Proyecto Europeo MOBISEC


Plano de actuaciones en intersección en Ronda Sur Plano de definición geométrica de Aparcabicis cubierto

La ciudad de Murcia es la encargada de liderar el proyecto MOBISEC (Iniciativas de Movilidad para Comunidades Europeas Sostenibles) participando tambien las ciudades de Oldham (Reino Unido) y Varna (Bulgaria).

El objetivo de este proyecto es incrementar la seguridad en la vía pública de peatones y ciclistas, la mejora de la señalización de ciclistas en rotondas y la mejora de zonas de aparcamiento para bicicletas que fomenten la movilidad intermodal.

URBAMUSA ha sido la encargada de la redacción de los siguientes proyectos MOBISEC:

Estudio de seguridad en rotondas y cruces de avenidas en la ciudad de Murcia.

El proyecto realiza un estudio de seguridad en 3 rotondas de la ciudad de Murcia seleccionadas por URBAMUSA y con la conformidad del Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.

El Estudio consta de dos partes: Un Estudio de riesgos (que contemplará los riesgos para la seguridad de ciclistas y vehículos, analizando su impacto con una metodología cuantitativa y cualitativa) y unas medidas a tomar para mitigar o eliminar dichos riesgos.

Implementación de medidas de seguridad en la ciudad de Murcia para ciclistas y peatones. MOBISEC.

Dicha implementación de medidas de seguridad consiste, entre otras cosas, en la redacción de un Proyecto de Construcción que incluya la implementación de medidas de seguridad en distintos lugares de la ciudad. La filosofía que inspira el citado Proyecto es que las actuaciones que se desarrollen mejoren la seguridad de los ciclistas en la ciudad, pero también la seguridad del resto de vehículos que discurren por la vía pública. El objetivo es claro, puesto que frecuentemente se producen accidentes en los que se ven involucrados ciclistas como actores involuntarios a causa de distintas maniobras del resto de vehículos, sufriendo por tanto las causas del accidente pero sin participar en su generación. Es indiscutible por tanto que una mejora en la seguridad vial de los vehículos a motor redunda en un aumento en la seguridad de los ciclistas, razón por la cual parte de las acciones que se definen en el presente Proyecto están destinadas a los usuarios en general, no solamente a los ciclistas.

Modificación e implementación de medidas para zonas de aparcamiento que refuercen la intermodalidad. MOBISEC.

Se trata en este caso de redactar un Proyecto para implementar zonas de aparcamiento de bicicletas con la finalidad de lograr un adecuado transporte intermodal entre los ciclistas y el transporte público existente (líneas de autobús y tranvía) para disminuir en lo posible la circulación de vehículos a motor en el casco urbano. Se espera con ello conseguir una ciudad más sostenible y mayor seguridad vial para ciclistas y peatones.

La intención es generar plazas cerradas y seguras para aparcamiento de bicicletas en zonas periféricas de la ciudad, al objeto de que aquellas personas que tienen relativamente cerca una parada de autobús o de tranvía puedan acceder a ella en bicicleta, estacionarla allí de forma segura y tomar el transporte público en lugar de utilizar su vehículo a motor a diario para llegar hasta su lugar de trabajo.

Con este objetivo se han estudiado diversas ubicaciones posibles que pudieran ayudar a llevarlo a la práctica, las cuales han sido consensuadas con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Además se ha estimado conveniente incluir en el presente Proyecto varias posibles ubicaciones adicionales, ya que no es descartable que, a pesar de gozar de disponibilidad de los terrenos necesarios para ejecutar todos ellos, se produzca algún tipo de improviso que impida la colocación de alguno de ellos y sea necesario cambiar de ubicación.

Se incluyen en el presente Proyecto por tanto un total de catorce posibles ubicaciones analizadas, si bien sólo se desarrollan en detalle ocho de las mismas. Las ocho ubicaciones a implementar se unirán a las ya existentes del Excmo. Ayuntamiento, contribuyendo así a lograr una ciudad más sostenible.